domingo, 29 de noviembre de 2020

EL AUTORRETRATO EN LA FOTOGRAFIA

¿Qué es?

El autorretrato se define como un retrato hecho de la misma persona que lo realiza. Es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda.

Ejemplos de fotógrafas:

FRANCESCA WOODMAN
Nace en Denver, Colorado en 1958 y muere en New York en 1981. Fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus autorretratos en blanco y negro de carácter intimista. Graduada en Rhode Island School of Design, la Universidad de Bellas Artes de Providence.​Su fotografía se caracteriza fundamentalmente por el uso de una única modelo, normalmente, desnuda.
Sus fotografías esconden mensajes de feminismo, romanticismo y misterio. Con cuerpos casi siempre desnudos ubicados estratégicamente en espacios en ruinas creaba escenas que atrapaban las miradas. El uso de la luz y la sombra perfectamente manejado le da un toque sombrío y elegante a sus trabajos.


Esta foto la he escogido porque me gusta la composición y que su figura esta en movimiento.

LECTURA OBJETIVA: es una fotografia en blanco y negro en un plano detalle o plano medio, de Francesca de rodillas encima de un espejo, el espejo tiene un marco y una especie de manta en una esquina.

LECTURA SUBJETIVA: al estar en movimiento parece que ha caido de rodillas encima del espejo como si estuviese reclamándole algo al espejo a lo mejor porque no le gusta lo que ve.

Esta fotografia la he elegido porque me transmite algo y porque me gustan las sombras que logra.

LECTURA OBJETIVA: en la imagen observamos un mueble casi en la mitad, arribe de el hay 2 pares de medias veladas de distintos colores, encima del sillon hay una mujer tumbada dandonos la espalda vestida solo con lenceria. Es una foto en blanco y negro en un plano general y la luz entra de la ventana.

LECTURA SUBJETIVA: me da la sensacion de una prostituta que acaba de prestar un servicio pero su trabajo le avergüenza por eso nos da la espalda y se tapa la cara con los brazos. El que este desplomada sobre el mueble me hace sentir pena por ella porque siento que esta cansada y derrotada.


FLORA BORSI

Flora es una joven fotógrafa de bellas artes de Hungría, ha sido autodidacta y lleva trabajando con photoshop desde los 11. Utiliza una manipulación fotográfica exquisita para crear imágenes surrealistas que se centran temáticamente en la identidad, las relaciones, las emociones y los sueños. Su técnica inmaculada y sus sutiles ideas conceptuales
crean hermosas evocaciones de emociones universales, desde la lujuria y el deseo hasta la desesperación y la pérdida. 
Su trabajo a menudo presenta el cuerpo femenino y juega con ocultar y revelar los ojos o el rostro para dejar solo la forma femenina, explorando cuestiones de representación femenina y la relación entre cuerpo y yo.

He escogido esta fotografia porque es de su coleccion llamada INSOMNIO y me fascina el efecto del agua.

LECTURA OBJETIVA: es una fotografia en plano medio en la que vemos a una mujer desnuda cubriendose la cara con las manos y esta está bajo agua.
LECTURA SUBJETIVA: la sensacion de sentirse bajo el agua es algo que he experimentado personalmente y conecto con el nombre de la coleccion. La imagen me transmite la desesperacion que siente por lo que se cubre las manos ya que no sabe que hacer porque siente que se esta ahogando.

Escojo esta imagen porque me transmite un mensaje bastante actual y me gusta la simplicidad que tiene.

LECTURA OBJETIVA: fotografia en primer plano donde una mujer se esta apretando un grano o espinilla, el fondo es blanco y al lado de la mujer hay una especie de menu de opciones
LECTURA SUBJETIVA: para mi esta imagen representa un problema actual con la imagen personal que tenemos todas las personas en especial las mujeres, su expresion es preocupada y enfadada, y parece como si su primera reaccion al verse la imperfeccion en la cara quiere eliminarla inmediatamente.


VIVIAN MAIER

Vivian Maier (1 de febrero de 1926 - 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa callejera estadounidense nacido en la ciudad de Nueva York. Aunque nació en los Estados Unidos, fue en Francia donde Maier pasó la mayor parte de su juventud. Maier regresó a los Estados Unidos en 1951, donde comenzó a trabajar como niñera y cuidadora por el resto de su vida. Sin embargo, en su tiempo libre, Maier había comenzado a aventurarse en el arte de la fotografía. Tomando fotos de manera constante a lo largo de cinco décadas, finalmente dejó más de 100,000 negativos, la mayoría de ellos tomados en Chicago y la ciudad de Nueva York. Vivian se complacería aún más en su apasionada devoción por documentar el mundo que la rodea a través de películas, grabaciones y colecciones caseras, ensamblando una de las ventanas más fascinantes a la vida estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.

Su existencia era un misterio, y solo era una persona normal que habia existido en este mundo hasta que John Maloof encuentra sus negativos y pertenencias en una venta de garaje en 2007, despues de descubrir la enorme cantidad de negativos y ver que las fotografias eran buenas, John se porpone un nuevo proyecto para descubrir a Vivian, el resto de su trabajo y su vida.  
Actualmente, el cuerpo de trabajo de Vivian Maier está siendo archivado y catalogado para el disfrute de otros y para las generaciones futuras. John Maloof está en el centro de este proyecto después de reconstruir la mayor parte del archivo, habiendo sido previamente distribuido a los diversos compradores que asistieron a esa subasta. Ahora, con aproximadamente el 90% de su archivo reconstruido, el trabajo de Vivian es parte de un renacimiento en el interés por el arte de la fotografía callejera.

Esta foto me gusta porque es a color y es un sitio curioso del que sacar un autorretrato

LECTURA OBJETIVA: es un plano detalle, en el que podemos ver una parte de un coche y el autorretrato se ve desde la parte posterior del retrovisor, vemos a Vivian detras de la camara y un cochecito con 2 niños.
LECTURA SUBJETIVA: me gusta esta imagen porque representa la vida de Vivian con los niños, me encanta la risa de uno de los niños y que el lugar de la foto sea tan callejero y espontaneo lo que caracteriza a sus autorretratos.

He escogido esta foto porque me hace gracia que haya sido tomada en el momento perfecto.

LECTURA OBJETIVA: es una fotografia a blanco y negro en plano medio o americano, podemos ver un edificio y un señor cargando un espejo que esta siendo puesto en un camion en el que se refleja Vivian. Es invierno por la vestimenta de las personas que podemos ver en la foto y los arboles sin hojas.
LECTURA SUBJETIVA: me gusta la espontaneidad de la foto, parece que fuese predestinada a ser. El fondo urbano que caracteriza a Vivian me transmite familiaridad y su sonrisa me hace sentir comoda con la foto aunque es invierno y suele ser una temporada mas gris.