domingo, 29 de noviembre de 2020

CINDY SHERMAN

CUESTIONARIO:

1. LAS PRIMERAS REFERENCIAS A TRABAJO QUE HARÁ DESPUÉS SON....
Creó el Cindy Book donde pegaba fotos familiares y se señalaba a ella misma, luego cuando fue más mayor jugaba con el maquillaje y veía lo que podía lograr.

2. EN LA UNIVERSIDAD, ¿QUÉ HACE RELACIONADO CON EL TEMA?
Hace un libro de muñecas con ropa que era la ropa que ella tenia en la vida real y luego para una clase de audiovisual, hace una animación con esa idea, trayendo a la muñeca a la vida real.

3. ¿LE GUSTA RECONOCERSE EN "ELLAS"?
No se reconoce en sus fotografías, es por eso que no los considera autorretratos. Se convierte en personajes diferentes para representar cosas diferentes.

4. LOS PAYASOS, ¿QUÉ DICE SOBRE ELLOS?.
Le gustan mucho, su idea era lograr no parecerse para nada a ella misma. Se preguntaba muchas cosas acerca de ellos y aunque solo estaban para entretener, algunos de ellos daban sensación de desconfianza e incertidumbre.

5. LA SERIE DE RETRATOS DE CLASE ALTA. ¿CÓMO SON ESAS MUJERES?
Trágicas, centros de familia, conmovedoras, temerosas, estereotipo de lo que debía ser una mujer de clase alta de la época.

6. DIGITAL. ¿LE RESULTA MÁS FÁCIL O DIFÍCIL? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO CREA LOS FONDOS?
Le resulta más fácil, porque puede seguir haciendo tomas mientras sigue en el personaje. Los fondos los crea con el fondo verde y se toma el tiempo de seleccionar que partes especificas quiere usar o quitar.

7. ¿POR QUÉ NO PONE TITULO A SUS FOTOS?
Porque no quería que la gente tuviese una idea previa o preconcebida de lo que debían ser los personajes y así la gente lo descifrase como quisiesen.

8. ¿POR QUÉ HACE PERSONAJES HISTÓRICOS?
Para mostrar que la historia del arte también es algo que la influencia.

9. EN LOS 80S Y 90S NO SALE EN SUS FOTOS. ¿CÓMO VIVIÓ ESA SERIE?
En ese tiempo experimentó sacándose de las fotos, a veces aparecía solo en algún reflejo pero luego empezó a usar maniquíes y muñecos. Pero era mucho más difícil que usarse a si misma, porque eran objetos inanimados.
10. ¿CUANDO DICE "ME USO A MI MISMA" QUE QUIERE DECIR?
Creo que quiere decir que usa su cuerpo como lienzo en sus obras, aunque no se autorretrate debajo del personaje sigue estando su cuerpo y lo usa para dar vida a los personajes.

11. DICE QUE EN UN MOMENTO DADO HACE FOTOS MUY GRANDES. ¿POR QUÉ SE PLANTEA ÉSTAS FOTOS TAN GRANDES?
Porque veía a muchos artistas hombres haciendo estas fotos grandes aun cuando no tienen mucho reconocimiento y muy pocas artistas mujeres no lo habían hecho así que ella quería hacerlo.

RESEÑA:

Biografía
Cyntia Morris Sherman nació en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1954, actualmente tiene 66 años, es una importante figura de la fotografía contemporánea. 
Es la más joven de 5 hermanos y no se interesó en el arte hasta que llego a la Universidad de Buffalo donde empezó su carrera de pintura hasta que se dio cuenta que no era lo que le apasionaba realmente ya que se sentía limitada, fue entonces cuando descubrió su forma de expresión en la fotografía, y eso estudio el resto de su carrera, aquí conoció a Robert Longo un artista que será muy importante en su vida. Junto con él y su compañero Charles Clough, formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían. 
Después de su graduación, en 1976, decidió mudarse a Nueva York para embarcarse de lleno en su carrera artística y empieza a tomar fotografías de ella misma donce juega un rol, una ficción autofabricada en la que posa adoptando roles femeninos estereotípicos.
Durante los años setenta, Sherman jugó un papel preponderante en la reestructuración feminista del cuerpo, movimiento originado y mantenido por las mujeres. Creó infinidad de personajes con los que quedar abrumaba por la cantidad de rostros y cuerpos que era capaz de construir usando su propio cuerpo. Su importancia como artista reside en esto, en su intento de revelar la naturaleza interpretativa de la psique femenina, Sherman adquiere múltiples y variados rostros. Logrando que los espectadores se planteen difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.

Obras
UNTITLED (1975-1976)
Esta serie surge una vez descubre que quiere centrarse de lleno en la fotografía, mientras aún está en la universidad crea esta serie enumerada de la A a la E que partió de un interés por registrar su proceso de transformación en varios personajes.

Untitled A


Untitled A-E


BUS RIDERS (1976)

Es una serie de fotografias en las que hay 15 pasajeros que estan esperando a que llegue el autobus. Cada pasajeros tiene una especifica personalidad, caracter y lenguaje corporal. Los pasajeros son muy diferentes el uno del otro y de todas las etapas de la vida.




Untitled Film Stills (1977-1980)

Esta serie,distintos estereotipos femeninos del cine y tomó 70 autorretratos en blanco y negro, que referían a cintas de Hollywood de los 60s y 70s , del film noir o cine de clase B.
Las imágenes impresas imitan en formato, escala y calidad las “imágenes fijas” que a menudo se escenifican para promocionar películas.


Sin título No. 83

Sin título No. 34


Fairy Tales (1985-1986)

En esta serie Sherman revisa la iconografía de los cuentos infantiles. Lejos del ensueño de las películas animadas, la serie funcionan también como un mecanismo ideológico que permea nuestra educación sentimental. En cada una de las fotografías se observan referencias a los cuentos de hadas, pero desprovistas de su carácter agradable, donde los personajes cobran un sentido perturbador, con una iluminación tenue y caracterizaciones intimidantes.





Disasters (1986-1989)

Cindy Sherman retoma elementos del cine, aunque en esta ocasión se sumerge en el imaginario de las películas de terror. En las fotografías de Disasters es posible apreciar la atención al detalle de la artista, quien cuida cada aspecto de la escenografía para llevar al máximo su potencial emotivo, incluso en las tomas donde no hay personajes visibles. 





History Portraits (1988-1990)

Esta serie recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco. La artista utilizó elementos prostéticos y filtros aplicados en la foto con el fin de hacer evidente que la imagen está «armada», y que se puede recrear y desmontar. Se basó únicamente en reproducciones de libros o afiches.





The Head Shots (2000-2002)

Con The Head Shots, Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano.

Esta serie, dentro de la carrera de Sherman, se puede apreciar como un corte de todo lo aprendido hasta la fecha, ya que cada imagen contiene referencias a trabajos anteriores: por ejemplo, algunas poses remiten a las de Untitled Film Stills (serie de finales de la década de 1970); el uso de prostéticos y maquillajes grotescos se asemejan en gran medida a sus imágenes para revistas de moda, mientras que el juego de luces recuerda a lo que trabajó en History Portraits.




Clowns (2003-2004)

Para Clowns, Cindy Sherman retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural, aunque, como en otras series, la fotógrafa le añade un carácter inquietante en algunas tomas, donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante. En muchos sentidos, las personalidades convierten a los individuos en personajes, o intérpretes de un papel.




Society Portraits (2008)

Una serie en la que elabora retratos de mujeres, interpretadas por ella misma, con un estilo de épocas pasadas. El maquillaje exagerado y las poses aparecen como recordatorios de que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen. La atmósfera de los escenarios en cada toma le brinda al público herramientas para contrastar las nociones de lujo y comodidad actuales frente a las de otros tiempos.





FOTOGRAMA DE PELICULA:


UNTITLED #3


Nos casamos hace 5 años, recuerdo como me prometía el cielo y la luna, me recordaba constantemente lo especial y necesaria que era para él, no se en que momento cambio todo, bueno, creo que igualmente soy un poco culpable pues desde el momento en que me enteré de su otra necesidad algo dentro de mi volvió a despertar. Decidí seguir mis días como usualmente pero el sentimiento se hacia más y más fuerte cada vez que ponía sus manos sobre mí o cuando olía el perfume barato en sus trajes, de verdad creía que podía salirse con la suya y engañarme así, pobre inutil... No lo dejaría pasar tan fácil, no es la primera vez que un hombre me hace esto, ¿Cómo se piensa que he podido mantener mi estilo de vida viniendo de una pobre familia y sin trabajar? Pero bueno otro matrimonio, otro cerdo del cual colgarme, no es mi culpa que siempre quieran más y tampoco gano nada tratando de ponerme a su asqueroso nivel de machos, asi que dejo que hagan lo que quieran mientras crece su ego, cuanto mas tiempo aguanto mejor para mi. 
Hoy finalmente tengo todo listo, le recibo sonriente y con mirada enamorada como cada día, luego le sirvo la comida, pero tengo un poco de piedad así que hice su plato favorito. La mesa lista, el plato caliente y su cerveza usual, todo perfecto como le gusta, el maldito ni siquiera espera a que me siente para comer juntos, nunca lo hace y hoy no será diferente así que finjo que estoy ocupada en el lavaplatos, le da tan igual todo que ni siquiera se fija que estoy observándolo de reojo. Pero vuelvo a lo mío, confío en mi método, ya me ha funcionado 3 veces ¿Qué podría salir mal?
Minutos después mientras sirvo mi comida lo escucho toser repetidamente, me acerco a la mesa y me siento dispuesta a comer, su cara confundida me llena de placer, ''¿por que no esta atendiéndome?'' probablemente este pensando eso. Como tranquilamente delante suyo mientras veo como lucha por desatar su corbata, pobre, esta acostumbrado a que yo lo haga por él, corre hacia el lavaplatos y torpemente intenta llenar un vaso con agua, pero es demasiado tarde, el vaso cae al suelo y noto su mirada de terror cuando encuentra el pequeño frasco oscuro en la encimera. Se gira hacia mi, mientras yo mantengo mi compostura tranquila y disfruto de mi comida, levanto la mirada por un segundo, sonrío y digo felizmente: ¿Todo bien cariño?