jueves, 13 de mayo de 2021

FOTOGRAFÍA DE MODA


MANUEL OUTUMURO



Es uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país. Nace en Orense en 1949 y a muy corta edad se trasladó a Barcelona, donde se formó como diseñador gráfico en la Escola Massana. Barcelona es la ciudad en la que siempre ha residido, exceptuando un paréntesis de cuatro años en Nueva York. 
Fue colaborador de la revista Por Favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer. Impartió clases en la Escola Eina durante cinco años en la modalidad de Dirección de Arte. Fue miembro de la junta directiva del ADG-FAD (Associació de Dissenyadors Gràfics del Foment de les Arts i el Disseny). Durante los años que residió en Nueva York, colaboró como diseñador gráfico e ilustrador en diferentes publicaciones. 
En 1990 inicia su actividad como fotógrafo.





Su estudio de Barcelona ha creado la imagen gráfica y comunicación visual de renombrados diseñadores de moda. Como fotógrafo ha publicado en diferentes revistas internacionales (Vogue, Elle, Zest) y españolas (Telva, Fotogramas, Woman, La Vanguardia, El Mundo, Elle, El País y especialmente y de una forma continuada en Marie Claire). 



La cámara de Outumuro es un testigo excepcional documentando la historia de la indumentaria en este último cambio de siglo. Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10 000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos veinte años. Este material sigue ampliándose con sus continuas colaboraciones en diversas publicaciones. Tiene editados cinco libros de fotografía, colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales, siendo 'Outumuro Looks' una de las más destacadas, al tratarse de una amplia retrospectiva que el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona le dedicó en 2009.


En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única donde se encuentra gran parte de la historia del cine español de los últimos 25 años. Por delante de la cámara de Outumuro han pasado y siguen pasando casi todos los actores, actrices y directores de nuestro cine, así como un gran número de personalidades de diferentes ámbitos culturales.




Entre sus últimos proyectos, cabe destacar el ser comisionado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Balenciaga para fotografiar los trajes históricos del nuevo Museo Cristóbal Balenciaga.



Esta fotografia es una fotografia en formato vertical, en un plano entero y a color. Podemos ver a 3 personas en un ambiente natural, rodeado de plantas y arboles. En primer plano una chica con un conjunto y en el plano del fondo unos gemelos vestidos iguales. Mientras que los gemelos nos miran directamente, la chica esta de perfil.

Lo que infiero de esta imagen es que esta colección esta inspirada por Alicia en el Pais de las Maravillas, ya que los gemelos y como están vestidos se parecen mucho a los de la película de Tim Burton. El conjunto de la chica me recuerda a un investigador y Alicia se pasa toda la película intentando saber donde esta y que hace allí.


 MARIO TESTINO






Mario Testino es uno de los fotógrafos mas influyente en moda y retratos. Sus fotografías han sido publicadas en todo el mundo en revistas muy importantes como Vogue, V Magazine y Vanity Fair. Ha contribuido al éxito de casas de moda y belleza, creando la imagen de marcas como Gucci, Burberry, Versace y Michael Kors, hasta CHANEL, Estée Lauder y Dolce&Gabbana. 
Testino ha realizado diferentes trabajos como director creativo, editor invitado, fundador de museo, coleccionista / colaborador de arte y emprendedor. En 2007, a pedido de sus clientes, formó MARIOTESTINO+ que proporcionó dirección creativa, dirección artística, estrategia de marca, diseño gráfico, producción de películas y fotos, medios digitales y sociales, desarrollo de productos, libros, exposiciones, licencias y asociaciones.




Nació en Lima en 1954 en una familia católica tradicional, lejos del mundo de la moda y Hollywood. Se mudó a Londres en 1976 y no fue hasta su tiempo como aprendiz en los estudios de John Vickers y Paul Nugent que hizo sus primeros intentos como fotógrafo, se inspiraba por los maestros de la fotografía que documentaban la sociedad del momento. 

Su carrera empezó con un pedido para fotografiar el corte de pelo de una chica para el British Vogue. A principios de los 90s, Testino buscó inspiración en su experiencia creciendo en Perú y sus largos veranos de adolescencia en Brasil, lo que le ayudó a crear un lenguaje fotográfico único y personal. “Noté una evolución en mi trabajo ... cuando traté de recrear las imágenes de mi juventud". En un inicio nada le fue fácil y tuvo que hacer de todo para poder sobrevivir. En el mundo de la moda empezó vendiendo portafolios a aspirantes a modelo por 25 libras esterlinas, incluyendo maquillaje y peluquería. Luego de realizar una serie de trabajos e ir perfeccionándose más dentro del mundo de la fotografía, Testino pudo ir avanzando y haciéndose cada vez más conocido, consiguiendo mejores ofertas laborales.



Testino es un vocabulario artístico que siempre ha transgredido el género, mezclando y desafiando la masculinidad y la feminidad y sugiere sensualidad más que sexualidad. Los sujetos de Testino parecen vivos con seguridad; captura su energía creando una apertura con ellos. Conocido por la forma extraordinaria en la que puede capturar momentos privados, los retratos íntimos y espontáneos de Testino ofrecen al espectador nuevas perspectivas sobre rostros famosos, a menudo estableciendo nuevos íconos de la moda. Ha documentado temas, desde estrellas, musas, supermodelos y artistas de primer nivel, hasta temas que ha encontrado a lo largo de sus viajes, agregándolos a su serie A Beautiful World.

En 1997, Mario pudo retratar a la Princesa Diana, sólo cinco meses antes de su muerte. Las fotos eran para un reportaje de la revista Vanity fair. Estas imágenes llenas de glamour dieron la vuelta por todo el planeta, y el fotógrafo se consagró mundialmente.




Actualmente Mario Testino recide en Londres, pero frecuentemente debe ir por diferentes partes del mundo para realizar sesiones fotográficas. Entre sus viajes, nunca olvida llegar al Peru para visitar a su familia.En los últimos tiempos, goza de un gran éxito y su trabajo es reconocido por todo el planeta, ya que todos consideran sus fotografías muy audaces, al igual que sus campañas publicitarias. 

El éxito que ha logrado conseguir este hombre y excelente profesional, lo debe a que la fotografía le apasiona, el mismo ha mencionado que "Estoy completamente convencido de que yo seré fotógrafo hasta que me muera. Mi trabajo es mi vida".



Esta fotografia esta hecha en un plano americano y en un formato vertical a color. 
En ella podemos ver a un hombre casi desnudo, solo vistiendo una lechuguilla en el cuello y calzoncillos de Calvin Klein. El hombre tiene una pose antigua, es musculoso y tiene varios tatuajes.

Según el titulo de la obra y su composición, esta imagen me trae un recuerdo a los retratos antiguos que se le hacían a las personas influyentes de época. Pero nos encontramos con un modelo, con un cuerpo estereotípico para los hombres de nuestro tiempo y con los famosos calzoncillos Calvin Klein.
Es una mezcla entre lo antiguo y lo actual.


JAUME DE LAIGUANA





Jaume López es un diseñador gráfico, director artístico, productor musical y fotógrafo catalán conocido principalmente por dirigir varios videos musicales de Shakira, de cuya gira mundial 2006-2007 fue el director artístico.
Nació en 1966 en Barcelona y 1990 se asoció con su hermano Carlos y Ricard Puignou para crear LAIGUANA, un centro de comunicación gráfica integrado por un equipo de diseñadores y creativos con juventud y entusiasmo permanentemente abierto a todas las nuevas tendencias estéticas.



Después de trabajar durante varios años como director artístico, Jaume comenzó, a mediados de los 90, su carrera como fotógrafo, participando en importantes campañas publicitarias y fotografiando a actrices como Pilar Bardem, Rossy de Palma, Ariadna Gil, Paz Vega, a diseñadoras como Agatha Ruiz de la Prada y Sara Navarro, a tenistas como Carlos Moyá, a cantantes como Rosario Flores, Gloria Stefan y Marta Sánchez y a tops models como Martina Klein, Adriana Sklenarikova y Eleonora Bosé.



Tras el fallecimiento de su hermano, cambió su su nombre artístico por Jaume de Laiguana dando así continuidad al proyecto y a la gente que lo formó. LAIGUANA es actualmente, además, un colectivo que recoge artistas dentro de varias disciplinas como son la fotografía, el arte digital, el video arte, o incluso la danza.
Poco después, comenzó a hacer comerciales y videoclips: además de dirigir algunos videos de Shakira, también ha trabajado con otros artistas como Alejandro Sanz y Miguel Bosé, obteniendo reconocimiento nacional e internacional.

Gran parte de su obra tiene su origen en la publicidad, pero tiene vida propia. Y es que una de sus principales facultades es convertir los trabajos por encargo en trabajos de autor, enfocándolos desde su propio y particular punto de vista. Su obra también incluye otros proyectos que reflejan problemáticas sociales y el principal objetivo es hacer reflexionar al espectador. Su máxima: la virtud del defecto.

Ha sido ganador de multitud de premios LUX de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España entre 1998 y 2002, en distintas categorías como publicidad, moda, editorial, reportaje y retrato, participando de jurado en varias ediciones posteriores.



Esta fotografía esta en formato horizontal y podemos ver a 2 personas, una de ellas esta en una silla de ruedas con un cuchillo en la mano y sombrero de copa, mientras que la otra esta en una pared colgada por los cuchillos con un vestido y zapatos de colores vibrantes.
Esta escena es llevada a cabo en una especie de almacén con un montón de humo y basura en el suelo.

Lo que infiero de la imagen es que las personas son parte de un circo o un cabaret y la mujer trabaja ara el señor en silla de ruedas. Puede ser una critica social de como el la tiene atrapada por los cuchillos, dando a entender que el señor de silla de ruedas es peligroso. Según la cara de miedo que tiene la chica, sugiere que tiene miedo de el.


EUGENIO RECUENCO






Eugenio Recuenco, es un fotógrafo y cineasta español. Su estilo personal es a menudo descrito como "cinematográfico" y "pictórico".
Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía ABC en 2004 por su serie Concepción, Parto, Juego y Educación, el León de Oro en Cannes (La Bella Durmiente, Playstation, 2005), el Premio a la mejor publicidad con Esencia de una Seducción, en 2008, y diversos premios en distintos festivales de cine internacionales con su cortometraje Manuscrit Trouvé dans L'Olubli, en 2016.



Recuenco nació en Madrid en 1968. Su vocación a las artes comenzó desde pequeño, así que nadie se sorprendió cuando se inscribió en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Mard, donde consiguió su titulo con especialización en Pintura.
Durante los primeros pasos de su carrera, viéndose atraído también a la pintura,  se especializa en formate grandes de pintura en los que incluye fotografías propias. Sin embargo como no encontraba un publico interesado en pinturas de 4 metros se enfoco en la fotografía. Es aquí donde empieza a colaborar con las principales revistas de moda de España e Internacionales (Vogue España. Madame Figaro, Wad, Vogue, Spoon, Planet, Vanity Fair, Stern, Kult, Twill, GQ, Marie Claire2, Vogue UK y Zink) y decide mudarse a Paris para poder sumergirse en las tendencias de pintura que se desarrollaban allí. No obstante, fue buscado y encontrado por el mundo de la publicidad, que le permite ser el mismo, y la moda saca lo mejor de él. Su primer encargo fue de Boucheron, pero después fue contratado por las marcas mas prestigiosas (Loewe, Nina Ricci, Diesel, ShangaiTan, Yves Saint Laurent, Playstation, Custo, Le Bon Marché, BSI Lugano, Naf Naf , Mango or Pernod Ricard) para crear la imagen de sus productos a través de imágenes que hicieran que el público viaje donde lo lleve su imaginación y sensibilidad. 

Fue parte de la creación del calendario Lavazza en 2007 y, en Estados Unidos, se le pidió trabajar con Eric Dover en el diseño del set y escenario de la opera “The Huguenots”, el cual tuvo su premier en el New York’s Fisher Centre. Pero Paris fue lo que hizo la diferencia en su carrera. Allí la marca Nina Ricci confió y lo invitó a dejar la cámara de fotos para coger la cámara de video. Recuenco acepto y grabó su primer anuncio de television, una experiencia que ha repetido para marcas como Loewe, Freixenet, Mango, Codorniu, Chivas Regal, Regione Campania, Vanderbilt y Motorola, entre otras.



En 2008, su anuncio '' La esencia de la Seducción'' ganó reconocimiento en España, donde se le reconoció el premio a mejor anuncio del año, mientras que el en el Festival de Cine Internacional de Mexico City fue nominado a lo mejor dentro de la categoría de cortos. Desde ese momento, Recuenco desarrolla un nuevo aspecto de su carrera y no solo ha filmado cortos y videoclips, si no que también trabajo en su primera película: (W)Hole Time.



Seguidamente en 2013, la galeria CWC de Berlin organizo la primera exhibición en Alemania en solitario de Recuenco. Fue tan exitosa que el museo Kunsthalle de Rostock estaba dispuesta a promover su trabajo. Mientras tanto, en octubre de 2013, una gran parte de su trabajo esta exhibido en el Grand Palais de Paris y en el Fotgrafiska de Stockholm en abril de 2014. 


En esta línea, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía del diario español ABC en 2004, premios de oro y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2009, el trofeo Cannes Lions en 2006 y 2013, el premio de oro a la mejor fotografía original en el festival internacional El Ojo de Iberoamérica, en 2013 y premios de plata y bronce en el festival de publicidad El Sol en 2016

Este reconocimiento se ha convertido en un libro o en una obra de arte recopilatoria titulada REVUE, su primer libro en solitario. La editorial alemana teNeues le brindó la oportunidad de compartir los trabajos realizados a lo largo de los últimos 10 años al orientar y enfocar su cámara para modelos y productos con finalidad publicitaria. Como resultado, esta retrospectiva recopila más de 200 fotografías (198 en color, 31 en blanco y negro) donde se muestra un talento extraordinario, fresco y vivo. 

Sus fotografías son el resultado de una compleja narrativa y minuciosa creación a mano del set, incluyendo muchas referencias a la historia del arte, como el Renacimiento, Picasso o Tamara de Lempicka. Este estilo propio le permitió desarrollar anuncios y cortos con una trama. 

Actualmente vive detrás de la cámara.


En esta fotografia es un plano general, en formato horizontal y a color. Es una escena donde vemos mar y el cielo bastante nublado. En el medio de la composición hay una escultura de una cabeza con una mujer encima de esta y muchos banderines estadounidenses al rededor.

Lo que me da a entender esta imagen es el hundimiento de Trump, ya que la cabeza que se esta hundiendo es la de Trump. La mujer no parece ser caucásica por lo que me da a entender que esta encima de Trump llevándolo al hundimiento. 


- Mis fotografos favoritos son Outomuro, por su colección inspirada en Alicia es mi favorita, aunque el resto de sus fotografías de moda también son increíbles por el color y los tipos de planos y anulaciones que usa, le dan un toque surrealista a algunas de sus obras, en las que sientes que por poco no son de este mundo. Y Recuenco, siendo el mas joven de todos, tiene una vision mas amplia del mundo y me gusta que mezcle política con arte. También que sea un artista multidisciplinar y cree anuncios, que son refrescantes.