jueves, 18 de marzo de 2021

CHEMA MADOZ

 Primera parte


VIDA, FORMACIÓN Y TRAYECTORIA

Chema Madoz es uno de los fotógrafos españoles más singulares, con un estilo único y personal. Sus fotografías tienen como protagonistas a objetos cotidianos totalmente comunes que modifica o crea para darles la vuelta a su significado.
 


José María Rodríguez Madoz nace el 20 de enero de 1958 en Madrid. Es hijo único y se acostumbra a estar solo desde pequeño. Pasa su infancia en un barrio obrero de Madrid, San Blas. 
Una de las primeras anécdotas de su vida que cuenta es la de una vez que fue a una casa donde daban clase a niños que aun no tenían edad para ir al colegio, y como no había sitio, la profesora le bajo la tapa al horno y ese se convirtió en su primer escritorio. 
A sus 20 años compra su primera cámara fotográfica ya que los equipos de sonido eran mas caros, pero desde el momento en que la tuvo, supo que tenia una conexión.

Madoz estudia Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid entre 1980 y 1983. Es aquí donde estuvo expuesto por primera vez al estudio de fotográfico, aunque simultanea la carrera con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen de Madrid. 

La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984.

En 1987 hace parte de un taller del que hacen parte a su vez mucho fotógrafos reconocidos y no muy reconocidos, donde todos aprenden mucho y expanden su conocimiento y forma de ver el mundo.




En 1988 la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid) inauguró su programación de fotografía con una exposición de sus trabajos. Dos años después, en 1990, comenzó a desarrollar el concepto de objetos, tema constante en su fotografía hasta la fecha.

En 1991 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía mostró la exposición «Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española» que llevará de manera itinerante por varios países. Algunas fotografías de Madoz forman parte de esta exposición.

En su carrera hizo pocas colaboraciones aunque conoció e inspiro a muchos artistas. Entre ellos con Joan Brossa, un poeta catalán que cubrió diversos géneros y quien hizo un libro junto a Madoz. 
Tambien tuvo varias colaboraciones con Purificación García, una empresa de moda que tiene una vision parecida a la de Chema: ''lo cotidiano, pero con un plus''. Madoz comenta que trabajar con ellos es bastante familiar para el por lo que es muy cómodo colaborar.




PRIMERA DECADA (1980-1990)

En esta foto podemos ver a una mujer en el primer plano con un cigarrillo en la boca y detras de ella hay unn camino largo y con muchas curvas.
Esta imagen hace parecer que el camino es el rastro de humo que deja el cigarrillo.




En esta foto podemos ver un camino en medio de naturaleza y en el lado izquierdo podemos ver como una mano agarra una cortina para dejar ver el camino.
Lo que me sugiere esta foto es que la mano es como las ayudas que tenemos en la vida, ya sean personas o cosas, y la cortina es nuestra negatividad u obstáculos. La mano nos ayuda a apartar la cortina del camino para que sigamos nuestro camino.


En esta foto podemos ver un cuerpo femenino con un vestido blanco que esta de pie detras de una mesa sobre la que hay una copa triangular con un liquido oscuro.
Esta fotografia sugiere a la copa como la zona intima del cuerpo femenino ya que esta posicionada justo en ese sitio.



SEGUNDA DECADA (1990-1999)



Podemos observar al rededor de 10 libros posicionados verticalmente sujetados por una pila de un polvo.
Lo que me sugiere esta foto es que el polvo son las cenizas de los escritores de estos libros, lo que hace que los libros se apoyen en sus autores.


En esta fotografia podemos ver un cactus que esta plantado en un dedal.
Lo que me sugiere esta foto es que son como cosas opuestas, el dedal te protege de las agujas que pinchan como el cactus.



En esta foto vemos una alcantarilla en la calle con unos platos dentro de la rejilla.
Lo que me sugiere esta foto es que se convierte la rejilla de la alcantarilla en un escurridor.



- Del documental de Chema Madoz llamado ''Regar lo escondido'' me ha llamado la atención cuando dicen que sus obras tienen muchas capas, ya que concuerdo con esto porque sus obras tienen muchas formas de ser interpretadas al ser compuestas por pocos objetos. Tambien estoy de acuerdo cuando Chema dice que le gustaba jugar al futbol pero no mirarlo, personalmente me gusta jugarlo por diversion con amigos pero verlo me parece muy tedioso.
Me llama la atencion cuando cuenta que primero boceta sus imagenes aunque diga que no dibuja bien, pero usa estos bocetos para darse una idea de como componer las imagenes y cuando dice que muchas veces le queda un mal sentimiento al ver los dibujos, pero es curioso porque las fotografias terminan siendo increibles. Estoy de acuerdo cuando dice que los objetos son un mundo que no acaba, ya que al fin y al cabo los objetos seguiran en continua evolucion y cambio, es un mundo tan grande como el de la vida y terminara una vez termine la creatividad. 
Me llama la atencion que use un objetivo normal y que use el blanco y negro, segun el dice que esto hace que se de una sensacion de realidad, pero al mismo tiempo dice que el blanco y negro marca una distancia con esta. Tambien como parte de este acercamiento a la realidad con el espectador, usa la camara analogica en vez de la fotografia digital.
Estoy de acuerdo cuando dicen que es un artista muy literario, casi como si fuera un autor, ya que sus obras pueden interpretarse como poesia visual, al punto de inspirar a varios poetas que hacian poemas en base a sus fotografias. 

Segunda parte

Foto real 


Foto homenaje