jueves, 10 de diciembre de 2020

ESTHER FERRER

ESTHER FERRER nacida en 1937 en Donostia (San Sebastián) es una artista multidisciplinaria y feminista, licenciada en Ciencias Sociales y Periodismo, estudió Arte en París, ciudad en la que reside y trabaja desde 1973. Empieza su carrera realizando acciones desde mediados de los años 60 bien individualmente o formando parte del grupo ZAJ, creado por Walter Marchetti, Ramon Barce y Juan Hidalgo.
A principios de la década de los 6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión (germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela experimental en Elorrio (Vizcaya).


 


Su obra ha recorrido el territorio de las performances y los happenings, aunque también es autora de instalaciones, series fotográficas y obras radiofónicas. En 1999 representó a España en la Bienal de Venecia y recientemente (en 2008) ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Ministerio de Cultura.



En una entrevista cercana a su 80 cumpleaños, el entrevistador la invita a echar la vista atrás pero ella, prefiere hablar de futuro. "Es mejor mirar hacia delante", dice. ¿Y qué ve cuándo lo hace? "Veo un futuro que me interesa y me da miedo a la vez. La problemática del cíborg, la robótica, la ingeniería genética. No se sabe si vamos a pasar al otro lado y vamos a dejarnos llevar hasta nuestra destrucción o vamos a lograr la creación de un humano diferente pero no sistemáticamente malo. Vivimos una época peligrosa pero fascinante. ¿Seremos capaces de controlar el mal que el bien lleva consigo?"




En 2008 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas por su relevante trayectoria artística. Es considerada como una de las pioneras de la performance en España y su obra —con continuada presencia en el contexto internacional— ha tenido una especial influencia en generaciones de artistas más jóvenes.